Los biomas antropogénicos

biomas

Hace diez mil años, los seres humanos y sus animales domésticos representaban en peso menos del 1% de toda la vida de vertebrados, tanto en tierra como en el aire. Hoy este porcentaje, incluyendo el ganado y los animales domésticos, representa aproximadamente el 98%

Un análisis de los biomas antropogénicos describe patrones de significativa biosfera terrestre global causados por la interacción humana sostenida con los ecosistemas, incluyendo la agricultura, la urbanización, la silvicultura y otros usos de la tierra. Los biomas convencionales, tales como los bosques tropicales y las praderas se basan en los patrones de vegetación relacionados con el clima global. Sin embargo, gran parte de nosotros no sabe que es biomas.

Los seres humanos han alterado radicalmente los patrones globales, así como en sus procesos y la biodiversidad, los biomas antropogénicos proveen una visión contemporánea de la biosfera terrestre.

Los seres humanos se han convertido en ingenieros del ecosistema, redefiniendo las formas, utilizando herramientas y tecnologías (como el fuego) que exceden la capacidad de cualquier otro organismo que habita nuestro planeta. Esta capacidad única se expresa en la agricultura, la silvicultura, las actividades industriales y de otro tipo, las cuales han contribuido a un crecimiento sostenido de la población mundial, tanto que los humanos consumen un tercio de toda la producción con base en tierra.

Está claro que los seres humanos son ahora un rival para el equilibrio geológico y climático durante la conformación de la biosfera terrestre. Lo más grave es que la falta de educación hace que la gran mayoría de las personas, que ni saben que son biomas, no tengan una mentalidad consciente de como comportarse para poder darle a nuestro mundo una pequeña oportunidad de recuperarse de los daños ocasionados por lo que hemos llamado “desarrollo”.

Al igual que los biomas tradicionales, los biomas antropogénicos tienen su propia flora, fauna y paisajes. En los biomas antropogénicos, muchos de los animales peligrosos más grandes han sido borrados completamente del mapa. Esto incluye toda la megafauna del Pleistoceno, lobos, en gran parte de Europa y América del Norte, y marsupiales carnívoros en Australia. Cuando un determinado animal es un peligro para los seres humanos, el ganado o los cultivos, tiende a ser eliminado. Sólo muy recientemente han comenzado los esfuerzos de conservación, procurando que las personas entiendan que son los biomas antropogénicos y su importancia para la vida del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: