Efectos del agujero de ozono

el agujero de ozono

Cuando se habla de los esfuerzos para proteger el medio ambiente, la mayoría de los ecologistas se centran en el calentamiento global y el agujero de ozono. Estos dos problemas ambientales graves parecen estar unidos entre sí. Sin embargo, son dificultades diferentes con algunas similitudes de intersección.

El calentamiento global es el aumento sistemático de la temperatura de la Tierra que es causada principalmente por los gases de efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero naturales son el metano y el dióxido de carbono.

Sin embargo, los gases desarrollados por el hombre como el clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HCF) y perfluorocarbonos (PFC) también contribuyen al efecto del calentamiento global y al aumento de la temperatura mediante la celebración de la presión sobre la tierra.

El agotamiento del ozono, en cambio, es la desaparición de la capa de ozono. La capa de ozono es una capa dinámica de protección por encima de la tierra, es una capa que se encuentra a unas 30 millas sobre la tierra en la estratosfera (la atmósfera superior).

Esta capa constantemente se construye y se destruye. Cuando la tasa de destrucción supera el ritmo de construcción, el agujero de ozono aumenta. Las capas de filtro de ozono controlan los rayos ultravioleta (rayos UV). Los rayos UV pueden ser perjudiciales para toda la vida en la tierra en dosis fuertes, incluyendo plantas, animales y seres humanos.

Si la capa de ozono desaparece puede afectar la tasa de cataratas y de cáncer de piel en los seres humanos. También afecta en gran medida el aumento de la temperatura en el planeta, y es allí en donde hay una gran similitud con el calentamiento global.

El calentamiento global no es la causa directa del agujero de ozono, pero comparten muchas similitudes. Los CFC hechos por el hombre como el freón, son los principales responsables del aumento del agujero de ozono. Los gases también pueden actuar como un gas de efecto invernfadero que atrapa el calor en la tierra, pero en menor grado.

Muchos de los gases que calientan la tierra también pueden llegar a destruir la capa de ozono. Además, los CFC aún pueden influir en la capa de ozono debido a que los gases permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la capa de ozono volverá a los niveles normales en 2050. Esta es una buena noticia, pero que no necesariamente va a influir en la tasa de calentamiento global.

El ozono es en realidad un gas de efecto invernadero, que contribuyen a atrapar el calor en la estratosfera. Si la capa de ozono se agota, puede llegar a afectar la temperatura de la tierra.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: